El presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, presentó este lunes 26 de abril, en Quito, a ocho Ministros de Estado que formarán el Frente Social del nuevo gobierno, entre los cuales figuran seis mujeres y dos hombres.
En un evento en vivo, a través de sus plataformas digitales, Lasso anunció la designación de Ximena Garzón como nueva Ministra de Salud; a Mae Montaño, Ministra de Inclusión Económica y Social (Mies); a María Brown, Ministra de Educación; a María Elena Machuca, Ministra de Cultura; a Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos; a Alejandro Ribadeneira, Secretario Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología; Sebastián Palacios, Secretario del Deporte; y, a Darío Herrera, Ministro de Vivienda.
El evento se desarrolló en la Fundación para la Integración del Niño Especial (Fine), asistieron representantes de la sociedad civil, quienes hicieron preguntas al mandatario electo y a los nuevos Secretarios de Estado sobre las políticas públicas a implementar desde el próximo 24 de mayo.
Guillermo Lasso manifestó que el trabajo que realizarán los ministros nombrados es de prioritario interés de los ecuatorianos y citó, por ejemplo, la emergencia sanitaria. En este tema, el Presidente Electo reveló que envió cartas a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, a quienes pidió adelantar la entrega de vacunas adquiridas por el actual régimen y a considerar la provisión de dosis extras para cumplir con la inoculación de -al menos- 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de gobierno.
Lasso recordó algunas promesas de campaña que sus nuevos Secretarios de Estado tendrán que hacer realidad, entre ellas la construcción de 200 mil casas para el campo y el sector rural, las cuales serán entregadas gratuitamente a las familias más necesitadas. Así mismo, la reapertura de cientos de escuelas rurales cerradas en el gobierno pasado y la creación del programa teatro del barrio.
Lasso dijo a los nuevos ministros que la buena práctica de la política puede cambiar muchas cosas. “Aprovechen al máximo está oportunidad de servir y hacer las cosas bien; juntos podemos cambiar este Ecuador, la Patria los llama a ser funcionarios ejemplares, a ser los primeros en cumplir sus tareas; el pueblo está indignado por la corrupción, la falta de ética, y tenemos que sanar esas heridas…”.
También recalcó que en su gobierno no estarán sus parientes, con el afán de terminar con un hábito de los últimos gobiernos, “y desde ya les pido (a los ministros) que se eximan de incluir a algún pariente en sus equipos de trabajo…”.