IBARRA, 9 de septiembre de 2023.- Con una sesión solemne realizada este viernes 8 de septiembre de 2023, la EMAPA-I, celebró 54 años de trabajo y servicio a la población ibarreña, a través de la dotación de agua potable y alcantarillado en las parroquias urbanas y rurales del cantón.
La ceremonia se cumplió en el Auditorio Monseñor “Leonidas Proaño”, con la presencia del Alcalde de Ibarra y Presidente del Directorio de la EMAPA-I, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, concejales, el Gerente de la Empresa, José Moncayo, empleados y trabajadores de la institución e invitados especiales.
La EMAPA-I, fue creada el 12 de agosto de 1969, por el Concejo Municipal, presidido en esa época por el Alcalde de Ibarra, Mayor Galo Larrea Torres, quien amparado en los artículos del 199 al 208 de la Ley de Régimen Municipal de ese tiempo, expidió la Ordenanza de Creación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, con personería jurídica propia, autonomía administrativa y financiera, con todas las atribuciones y deberes que corresponden a una institución de esta naturaleza.
Desde ese año, la transformación de la Empresa ha sido permanente hasta convertirse en un referente de la gestión de la región norte del Ecuador en la prestación de servicios básicos sanitarios. Hoy son más de 70.000 clientes catastrados, por los que el personal técnico, administrativo y operativo trabaja todos los días para entregar agua potable y alcantarillado al mayor número de habitantes.
Uno de los puntos de la sesión solemne, fue el homenaje que realizó la Empresa al personal que cumplió 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio en la institución. En total fueron 69 personas de diferentes áreas que recibieron este reconocimiento a su dedicación y esfuerzo. A ellos se sumaron personas que se acogieron al derecho de la jubilación y familiares de funcionarios que por diferentes causas fallecieron, por quienes también se realizó un minuto de silencio.
“El desafió principal de la Empresa es cubrir la creciente demanda de agua potable y alcantarillado, así como garantizar la sostenibilidad ambiental, considerando que el agua es un recurso valioso que debe ser conservado y protegido todo el tiempo”, señaló el Gerente de EMAPA-I, José Moncayo, ante los asistentes.
La autoridad también hizo referencia a las acciones ejecutadas en los últimos años, para entregar mejores servicios a la población, entre los que destacó la construcción del sistema de agua potable Sambal de Las Rosas, construcción del nuevo pozo 4 y tanque con una capacidad de reserva de 5.000 metros cúbicos, la descontaminación del río Tahuando a través de un colector, el equipamiento del parque automotor, la certificación del Laboratorio de Control de Calidad, entre las más importantes.
“El compromiso de la actual administración, es seguir trabajando con dedicación y esfuerzo en beneficio de la población Ibarreña”, insistió Moncayo.
Por su parte, el Alcalde de Ibarra y Presidente del Directorio de la EMAPA-I, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, hizo una reseña de la situación de la Empresa y las acciones y cambios que deben implementarse para atender las demandas de la población, en relación al agua potable y alcantarillado. “Sigamos trabajando en beneficio de la ciudad”, acotó la autoridad.
Mientras que Juan Pablo Andrango, uno de los homenajeados por sus años de trabajo en la institución destacó el esfuerzo que realiza el personal para sacar adelante a la Empresa y garantizar el bienestar de la población.
El Concejal de Ibarra e integrante del Directorio de la Empresa, Galo Zamora, también destacó la presencia de la EMAPA-I, en el desarrollo de Ibarra y los logros alcanzados en este tiempo en beneficio de los habitantes del cantón.