Imbabura.- En diciembre de 2019, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos e Iniciativas Locales que lo puso en marcha la Prefectura de Imbabura durante los últimos años, con el objetivo de fortalecer los pequeños espacios productivos imbabureños, se desarrolló la firma de convenio de cooperación con la Asociación Tambo Jatarishun, de la comunidad La Calera, cantón Cotacachi.
El valor invertido por la Prefectura es de 30.000 y una contraparte de la Asociación de 13.000 sumando un total de 43.000 dólares. Este rubro económico es destinado a la adecuación de una cocina y cuarto de máquinas, compra de equipo de jardinería, construcción de baños y guardianía, así como la construcción de un lago artificial con botes a remo.
Tambo Jatarishun hasta antes de la pandemia que atravesamos se constituía en una Complejo Turístico que crecía con fuerza en el servicio de hospedaje en pequeñas cabañas, pesca deportiva y restaurante.
Así, lo detalla Oswaldo Flores Valencia, representante de este emprendimiento; a la actualidad por medio de mingas y apoyo de la Prefectura, iniciamos con la readecuación del centro turístico acoplándonos a las normas de bioseguridad establecidas en esta nueva normalidad. Una vez culminada la obra e inicie la atención al público estaremos invitando a todos a través de los medios de comunicación a que nos visiten y disfruten de la belleza natural que les ofrecemos, recalcó.
Este espacio acogedor en donde participan mujeres y hombres de la localidad no solo se prepara en el tema de infraestructura, sino que se capacitan en temas de atención al cliente, manipulación de alimentos para recibir a propios y extraños; a la vez tienen en mente proyectos a futuro que les permitirá seguir generando economía para las familias del sector rural.
Carmen Checa, funcionaria de la Prefectura y Administradora del Convenio, resalta la unidad y voluntad de trabajo de la Asociación. Es necesario entender que la nueva normalidad exige rigurosidad en las medidas para evitar contagios y en este caso aprovechando el espacio natural nos encontramos trabajando para reactivar este emprendimiento, indicó.