Guillermina Mendoza, cocinera tradicional de San Plácido, aprendió a cocinar desde muy pequeña gracias a su mamá.
Pasaron los años y la necesidad la llevó a vender la comida típica que tan rico preparaba. Adaptó su casa para recibir a los clientes que hoy llegan de distintas partes de la provincia.
Tantas han sido sus ganas de superación, que en la actualidad estudia la carrera de Gastronomía y es una Guardiana del Saber por sus conocimientos culinarios y la transmisión a las nuevas generaciones, una de las acciones al ser Portoviejo reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica.
Mendoza es una de las 20 expositoras que estarán en el V Festival Gastronómico de la Tonga en San Plácido.
Ella considera que la gente llega hasta la parroquia a comer tonga porque allí se cocina en horno de leña y porque la envuelven en hoja de plátano bien ahumada. “Ese es el secreto del sabor, y en mi caso, le pongo cilantro de pozo, orégano que siembro aquí en mi casa y bastante maní”, confesó entusiasmada.
Ella preparará 400 tongas para vender en el festival. Sus 5 hijos son parte de la elaboración. Ese día no dormirán ya que empezarán a trabajar desde las 12:00. “Este evento representa una gran ayuda para todos, por eso vamos a poner un grano de arena para reactivar nuestra economía”, enfatizó.
Además de la tonga se ofertará una variedad de platos típicos propios de la campiña manabita, habrá actividades artísticas y culturales para todas las edades y el concurso de la Copa Culinaria.
El Festival Gastronómico de la Tonga será este domingo 25 de septiembre, en el parque Central de San Plácido, a partir de las 09h00.