En este barrio se pavimentaron cuatro calles
Se construyó un parque para uso de los moradores
Este lunes 21 de septiembre de 2020, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, en compañía de Rafael Carrasco, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- y otras autoridades municipales, entregaron obras integrales en el barrio La Argelia Alta, en donde se pavimentaron las calles, Dureno, Tisaleo, Chordeleg y Sarayacu, que benefician a más de 50 mil quiteños.
El alcalde Jorge Yunda indicó que es un gusto obras que cambian la vida de los habitantes de La Argelia, “porque cuando se cuenta con una vía por donde no se puede caminar porque en verano es una polvareda y en invierno un lodazal es esencial que se hagan realidad este tipo de obras las que han sido anheladas por más de 40 años”.
“Es gratificante saber que conjuntamente con los vecinos podremos seguir teniendo días mejores, creo que hay mucho más que hacer durante nuestra administración. Este es un trabajo integral de varias empresas, nuestro objetivo es intervenir en varios puntos como vialidad, alcantarillado, espacio público y señalización.
En las cuatro calles -que antes eran de tierra y empedradas- se hizo la rehabilitación vial con trabajos de pavimentación. La Dureno se intervino desde la Urcuyuja hasta la Tisaleo. Fueron 300 metros de longitud. La calle Tisaleo se trabajó desde la Dureno hasta la Caracol (220 metros).
De igual forma se pavimentó la calle Sarayacu desde la Dureno hasta la Chordeleg (135 metros); mientras la calle Chordeleg se hizo desde la Sarayacu hasta el fin de la vía (154 metros). La intervención en estas cuatro calles es de más de 800 metros y supera los 126 mil dólares.
Como obras complementarias en este barrio del sur de Quito se construyeron bordillos, se hizo señalización horizontal, limpieza de grafitis en la infraestructura vial, en más de 40 postes, muros de contención y otros espacios públicos.
En el sector también se entregó el sistema de alcantarillado, sumideros de calzada, rejillas transversales, levantada de pozos aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
A pocos metros de esta zona en la Argelia Alta, la EPMMAPS está construyendo la tercera etapa del sistema de alcantarillado que en la actualidad tiene un avance del 95% con una inversión de 500 mil dólares, demostrando así el compromiso del Municipio de Quito y sus empresas en trabajar día a día en beneficio de los ciudadanos.
Otra obra que beneficia a los moradores, de este importante sector, es la construcción de un nuevo parque para uso comunitario, que contará con aceras. En el lugar se plantaron árboles, habrá juegos infantiles y se realizará el mantenimiento periódico del espacio verde.
La intervención en estas cuatro calles forma parte de la primera etapa del Plan Km a Km, que contempla la pavimentación y repavimentación de 150 km, de los cuales han concluido 138 km, que se traduce en 94 vías terminadas, con un avance integral del 92%.
El representante de esta zona, Carlos Maldonado, indicó que “hemos esperado 45 años para que la Argelia sea atendida. “Dios le bendiga a usted y su comitiva para que puedan realizar las obras que faltan. Dios ha escuchado nuestras oraciones y esta obra integral es un modelo de desarrollo, esta es la forma de trabajar señor alcalde y le invito a que siga con este modelo en todo el sector de la Argelia y en otros barrios de Quito, estamos agradecidos” dijo el representante.
Por su parte, Silvia Flores habitante del sector indicó “ya era hora que nos toque, hemos sufrido por muchos años, no teníamos calles y luchamos para tener vías de tierra, pero ahora se hace realizad la pavimentación y obras de mejora de nuestros barrios”, dijo.