Fausto Giraldo
Es evidente que la mayor parte de países que no han desarrollado el turismo, como ámbito productivo principal dentro de su economía, no han podido innovar y se han quedado en el modelo viejo que, sin ser del todo caduco, genera pocos o escasos negocios turísticos, este es el caso ecuatoriano y más aún en pequeño sus provincias como Imbabura.
Parte de este modelo caduco, referente a la comercialización, se quedaron las operadoras, agencias, hoteles e instituciones o entidades de gobierno. El rol privado es la venta o comercialización de servicios y el público el desarrollo del destino.
Parte de quedarse en el pasado es no entender la necesidad de articulación entre todos los actores; pese a haber constituido la Comisión de Turismo, persiste la gestión aislada y parcializada de autoridades, instituciones y gremios, más cuando lo que prima es protagonismo político y celo empresarial, ¿Aún existe la Comisión de Turismo?.
La Comisión de Turismo con la Prefectura de Imbabura a la cabeza ha tenido desde el 2018 en sus manos un documento sumamente valioso e importante para desarrollar la actividad TURISTICA con orden y visión: “EL MODELO DE GESTION DEL TURISMO DE LA PROVINCIA DE IMBABURA”, formulado en base a tres eventos de deliberación y planificación (2016, 2017 y 2018) organizados por la entonces Subdirección de Turismo de la Prefectura, con participación de todos los actores y tomando en cuenta tres años de experiencia de la gestión turística en la provincia. En ese modelo elaborado en abril del 2018 se señala claramente:
A) Visión de Imbabura como Geoparque Mundial para por lo menos 30 años.
B) Caracterización de Imbabura como turismo de naturaleza (aventura, paisaje, ambiente), cultura (artes, artesanía y gastronomía) compras, en los ámbitos urbano y rural comunitario
C) necesidad de articulación
- Vigencia de la Comisión de Turismo
*Necesidad de actualizar el Plan de Turismo de Imbabura
*Formular el plan de marketing de Imbabura
*Plan de seguridad turística de Imbabura.
Entre otros.
D) Desarrollo de productos turísticos
*Las entidades de gobierno local y provincial deben invertir, dice el modelo, en recuperar los productos turísticos, crear otros y fomentar el turismo rural y comunitario
*Los actores privados deben crear las rutas turísticas y comercializar los paquetes
El sector público debe dar las facilidades para ello.
*Todos los actores deben trabajar en la capacitación en competencias laborales. Formular y ejecutar el plan de capacitación integral que se dejó como línea base en la Prefectura
- El plan integral de señalética de Imbabura que está como la línea Base en la Prefectura
El viejo modelo hace eso justamente, la negociación directa de agentes turísticos del país con agencias turísticas del exterior para captar clientes, cuando hoy en día el proceso de innovación aplicado en el mundo se llama Turismo Inteligente, es decir el uso de internet, aplicaciones, web y contenidos virtuales de experiencias turísticas que motivan al turista y venden el destino, entre otros aspectos. Para ello también en Prefectura se dejó iniciado la arquitectura web de turismo provincial y la proyección para la aplicación respectiva.
Es verdad, la cancillería del Ecuador y sus embajadas no se incorporan a la promoción turística, por un claro motivo: el turismo en el Ecuador no es política publica prioritaria, sin embargo, en nuestro tránsito por Prefectura entablamos una relación con la dirección de cooperación cultural de la Cancillería para, definidos algunos países, se pueda de forma independiente hacer un trabajo de promoción en ciertas embajadas.
SE AHUYENTA AL TURISTA
He dejado como última parte este tema, hay países en los que existe como política prioritaria el turismo y en medio de acciones fuertes, salen adelante: Colombia con fuerzas irregulares guerrilleras en el campo generó la ruta del Eje Cafetero en pleno conflicto armado y los resultados han sido, hasta hoy, positivos o Barcelona – España, destino mundial incluso con uno de los más importantes Geoparques, que sufrió una gran temporada los ataques terroristas de ETA. El Ecuador con GDO o apagones ¿Podrá promover el turismo?
En realidad creo que el turismo va a tener desarrollo cuando realmente se entienda lo que es política pública, haya independencia entre la línea política de la autoridad y las necesidades de desarrollo y cuando los actores entiendan su papel, su rol y la necesidad de articularse.
Los técnicos son importantes pero aprendieron sólo a ejecutar procesos, los políticos solo pueden comprender eso, lo político, los profesionales técnico políticos son quienes equilibran la comprensión de la política y la aplicación práctica.
Imbabura tiene un potencial turístico pero quienes la dirigen están desperdiciando la oportunidad de miles de Imbabureños de progresar y millones de pobladores del mundo de disfrutar.