Las instituciones que son parte del CCLEA liderarán una iniciativa dirigida a evitar la destrucción de las especies vegetales en peligro de extinción. El Parque Nacional Cotacachi Cayapas, las fuerzas del orden y la Diócesis de Ibarra son parte de esta tarea.
IBARRA.- Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de usar de manera sostenible los recursos de los bosques y páramos, además de minimizar el comercio ilegal de musgo, bromelias en vías, mercados, ferias y comercio informal, mediante el fortalecimiento de los controles a nivel nacional; las instituciones que conforman el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CCLEA, en coordinación con el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, Policía Nacional del Ecuador y la Diócesis de Ibarra presentaron la Campaña “No Arranques la Piel de los Bosques”, con motivo de la temporada navideña.
Las especies vegetales que se busca proteger constituyen el hogar y alimento de muchos animales silvestres, protegen las nacientes de agua, brindan condiciones de humedad y nutrientes para que germinen otras semillas, captan agua de la neblina y favorecen la acumulación de material orgánico.
Para hablar sobre este tema se desarrolló la rueda de prensa en la que participaron el prefecto, Pablo Jurado Moreno; Iván Posso, director Zonal 1 del Ministerio de Ambiente y Agua; Marco Maigua, responsable de la Unidad de Policía de Medio Ambiente Imbabura y monseñor René Coba, Obispo de la Diócesis de Ibarra.
El director Zonal 1 de Imbabura del Ministerio del Ambiente y Agua, durante el evento, señaló que “en este tiempo, en el que nos hemos visto limitados a permanecer en un solo espacio, los sitios que hemos tenido para compartir con nuestras familias ha sido la naturaleza, por lo que es muy importante cuidar de ella y de los servicios que nos ofrece”.
Por su parte el Prefecto informó el trabajo que se va a desarrollarse en la provincia en el marco de este propósito. Entre las tareas está la sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente y sus recursos naturales, operativos de control y campañas mediáticas en redes sociales con enfoque de educación ambiental, además explicó que se ha elaborado un video educomunicacional con la ayuda del Parque Nacional Cotacachi Cayapas y “Paquito Policía” a fin de transmitir mensajes educativos.
Marco Maigua, responsable de la Unidad de Policía de Medio Ambiente Imbabura, subrayó que la extracción de especies vegetales en peligro de extinción de su hábitat natural está penada con prisión de uno a tres años y multas, de acuerdo con el Código Integral Penal Art. 247 que establece los Delitos Contra la Flora y la Fauna silvestre y el Código Orgánico del Ambiente (COA).
Finalmente, monseñor René Coba, Obispo de la Diócesis de Ibarra, llamó al cuidado y respeto de la casa común que es la madre tierra. Reflexionó sobre como la estamos cuidando, “el hombre no es dueño de la naturaleza, solo la administra y es un pecado grave volverse depredador de la tierra”.