Share This Article
11 de Octubre de 2022
Tras los bombardeos, el alcalde de Lviv afirma que los ucranianos seguirán resistiendo los ataques rusos
Andriy Sadovyi, alcalde de la ciudad occidental ucraniana de Lviv —una de las ciudades golpeadas ayer y hoy por Rusia— dijo que los ataques alimentan la determinación de los ucranianos.
“Rusia difunde el miedo. Conseguirán el resultado contrario. El pueblo ucraniano se hace más fuerte, poderoso y resiste. Es nuestra guerra por la independencia”, dijo a Kate Bolduan de CNN.
El jefe de la administración militar regional de Lviv dijo que hubo “tres explosiones en dos instalaciones energéticas en la región de Lviv” este martes. Sadovyi dijo a CNN que el 30% de la electricidad estaba cortada en su ciudad después de que los misiles afectaran al agua y a la energía, pero que la situación está mejorando.
Pidió sistemas de defensa antiaérea, como han subrayado otros funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente Volodymyr Zelensky, ante líderes extranjeros.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró en una reunión de los líderes del G7 que deben intensificarse los “esfuerzos comunes para crear un escudo aéreo para Ucrania” tras la avalancha de ataques rusos con misiles de crucero y drones.
En una reunión virtual de jefes de gobierno del G7 celebrada este martes, Zelensky dijo que los rusos habían utilizado más de 100 misiles de crucero contra Ucrania desde el lunes y que “cada diez minutos recibo un mensaje sobre el uso por parte del enemigo de los “Shaheds [drones]” iraníes.
Zelensky afirmó que Rusia había encargado 2.400 “Shaheds” a Irán.
“Rusia quiere provocar el caos en Ucrania y en todo el mundo democrático, y por eso utiliza todo: desde los ataques con misiles hasta la toma de una planta nuclear, las amenazas de una catástrofe radiológica, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa hasta el intento deliberado de destruir las instalaciones energéticas de Ucrania”, dijo Zelensky.
El presidente de Ucrania dijo que el líder ruso “todavía tiene margen para una mayor escalada”.
Zelensky pidió un “escudo aéreo para Ucrania”, diciendo que “cuando Ucrania reciba un número suficiente de sistemas de defensa aérea modernos y eficaces, el elemento clave del terror ruso —los ataques con misiles— dejará de funcionar”.
Zelensky agradeció a Alemania y a Estados Unidos los sistemas que se están entregando y confió en que en la reunión de ministros de Defensa que se celebrará el miércoles en Alemania se discuta la integración de estos sistemas con los de Ucrania.
Más detalles de la reunión: Zelensky también reiteró su petición de que Rusia sea declarada Estado terrorista y de que se apliquen más sanciones. “Debemos bloquear su sector energético con sanciones, romper la estabilidad de los ingresos rusos por el comercio de petróleo y gas. Es necesario poner un duro límite a los precios de las exportaciones de petróleo y gas de Rusia: cero beneficios para el Estado terrorista”, dijo a los líderes del G7.
Zelensky dijo que “no puede haber diálogo con este líder de Rusia, que no tiene futuro”.
También afirmó que Rusia estaba intentando arrastrar a Belarús al conflicto.
“El territorio de Belarús ya se utiliza para atacar a Ucrania. Y ahora vemos una amenaza mayor. Rusia está tratando de arrastrar directamente a Belarús a esta guerra, jugando a la provocación de que supuestamente estamos preparando un ataque contra este país”.
Afirmó que Ucrania no tiene tales planes y sugirió que se establezca una misión de observadores internacionales en la frontera de Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de seguridad.
Un aporte de CNN