El Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de mantener un corazón sano y promover prácticas de vida saludables.
La salud del corazón es un tema de preocupación global, ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Adoptar un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada, la actividad física regular y la abstinencia del tabaco y el exceso de alcohol, es fundamental para prevenir estas enfermedades. Sin embargo, en muchos casos, se requiere el uso de medicamentos para controlar las condiciones cardiovasculares.
El doctor César Terán Zea, médico epidemiólogo, señala que los medicamentos genéricos son una opción eficaz y accesible para tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares, pues han demostrado ser igual de efectivos y seguros que sus contrapartes de marca y cumplen con los mismos estándares de calidad y regulación.
En el Ecuador la compra de medicamentos es considerado un “gasto de bolsillo muy alto”, es decir que son los propios pacientes los que deben adquirir sus medicinas, pues el sistema de salud del estado no los proporciona, por lo que los genéricos, cuyos precios son considerablemente más bajos, son una alternativa en estos tiempos de crisis económica.
Algunos de los medicamentos genéricos más comunes para el cuidado cardiovascular incluyen antihipertensivos, estatinas para controlar el colesterol, antiplaquetarios y medicinas para tratar la insuficiencia cardíaca, entre otros. Javier Rodríguez, médico cardiólogo, asegura que el uso de genéricos puede ayudar a reducir significativamente los costos para los pacientes y sus familias, pues a menudo, requieren medicación de por vida.
El tener estos medicamentos a precios más bajos es fundamental para garantizar que las personas tomen de manera completa sus tratamientos y puedan mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves.
Difundir estas opciones de tratamiento asequibles puede contribuir a reducir la carga de las enfermedades del corazón en todo el mundo.