Indígenas bloqueando las vías, particularmente en el norte de Pichincha, en la vía a Cayambe; y el desbloqueo de parte de los militares y policías, ha sido la tónica de las protestas durante la mañana. Al momento hay 18 detenidos a nivel nacional por obstaculizar las vías.
El vocero gubernamental, Carlos Jijón, ha calificado el paro convocado por los indígenas y los trabajadores como “una movilización rural de escasa intensidad, de baja intensidad”, hay carreteras que se han cerrado, pero inmediatamente la fuerza pública las ha reabierto al tránsito vehicular.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, al referirse al cierre de vías, manifestó que la convocatoria al paro ha tenido muy poca acogida, los bloqueos de las carreteras han sido esporádicos, especialmente en la vía Cayambe-Ibarra.
“El mensaje es bien claro, estamos abiertos al diálogo. Aquellos que infrinjan la ley deberán ser llevados ante la Justicia”, agregó.
Qué pasó por la mañana
Con el bloqueo de algunas vías, principalmente en la región de la Sierra, se inició el paro nacional convocado por el movimiento indígena, trabajadores y agricultores. En la mañana se reportaron cierres en las vías de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cuenca-Loja, Macas-Puyo y troncal amazónica, Guaranda-Babahoyo, Pujilí- La Maná, Ambato-Guaranda-, ingreso a Latacunga, Tabacundo, en Pedro Moncayo.
En Quito la jornada de protestas comenzó sin mayores novedades. Sobre la av. Simón Bolívar el tráfico se observa normal. El mismo panorama se registra en el norte de Quito (Zámbiza). El transporte público no ha paralizado.
En el norte Pichincha, en Santa Marianita de Pilmumbie, a 10 minutos de Cayambe, desde las primeras horas de la mañana se produjo el bloqueo de vías.
En la provincia del Guayas las vías que conectan Guayaquil con el resto del país están expeditas.
En El Oro las vías se encuentran habilitadas, reporta el ECU 911.
La ministra de Gobierno, Alexnadra Vela, posteó en las redes que respetarán el derecho a la protesta siempre que sea de manera pacífica. Al mismo tiempo, dijo que no permitirán el cierren de las vías para que no se vea afectado el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos.