La delegación también participó en la firma de un préstamo de $150 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos (DFC) con Produbanco, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, y mujeres emprendedoras
Quito, 28 de septiembre, 2021. Como parte de las contribuciones de los Estados Unidos de América a la iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor del G7, destacada por el Presidente Biden en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada, el Viceconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para la Economía Internacional, Daleep Singh, viajó a Quito hoy para reunirse con contrapartes ecuatorianas en los sectores público, privado y de la sociedad civil y conocer más sobre las necesidades de infraestructura y los planes de desarrollo del Ecuador. Singh estuvo acompañado en Quito por el Director de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), David Marchick, y el Subsecretario Adjunto Principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúniga.
La iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor (B3W por sus siglas en inglés) es una alianza transparente de infraestructura impulsada por valores, de alto nivel y liderada por las principales democracias para ayudar a reducir la necesidad de infraestructura de más de $40 billones en el mundo en desarrollo, que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19. Por medio de la iniciativa B3W, el G7 y otros socios afines coordinarán esfuerzos para movilizar capital del sector privado a cuatro áreas de enfoque: clima, salud y seguridad sanitaria, tecnología digital y equidad e igualdad de género, con inversiones catalizadoras de nuestras respectivas instituciones financieras de desarrollo. A medida que los Estados Unidos y nuestros aliados desarrollen e implementen B3W, las sólidas y significativas alianzas serán fundamentales para garantizar que ofrezcamos una opción positiva para satisfacer las necesidades de infraestructura de las personas en todo el mundo.
Durante su visita al Ecuador, los miembros de la delegación estadounidense se reunieron con el Presidente Guillermo Lasso, con el Ministro de Finanzas Simón Cueva, con la Ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino, con el Ministro de Ambiente Gustavo Manrique, con la Secretaria de Derechos Humanos Bernarda Ordóñez, con el Viceministro de Comercio Exterior Daniel Legarda, con el Viceministro de Electricidad Gabriel Argüello, y con el Director de Gestión de Información Nacional de la Secretaría de Planificación Jaime Sempértegui para conocer sobre las iniciativas y desafíos de la infraestructura ecuatoriana. También se reunieron con representantes de la sociedad civil y el sector privado para conversar sobre la transparencia del gobierno y el compromiso de la comunidad con respecto a proyectos de infraestructura.
En el Ecuador, la delegación también concretó la firma de un préstamo de $150 millones al Banco de la Producción (Produbanco). Produbanco utilizará el financiamiento de DFC para préstamos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y para mujeres prestatarias que promuevan la equidad e inclusión de género, que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19, y que promuevan proyectos de desarrollo verde que combatan el cambio climático.
“DFC se enorgullece en apoyar a Produbanco para abordar tres de los mayores desafíos que vemos actualmente en el Ecuador: la pandemia del COVID-19, las brechas de género en el financiamiento, y el cambio climático. Produbanco se enfocará en otorgar préstamos a mujeres y PyMEs en áreas desatendidas para impulsar un desarrollo económico impactante para la gente del Ecuador”, mencionó David Marchick, Director de Operaciones de la DFC.
Por otro lado, el Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador Michael J. Fitzpatrick, comentó: “Este es el más reciente de una serie de acuerdos de préstamos entre el DFC con instituciones financieras ecuatorianas; es una clara demostración del compromiso de los Estados Unidos con el sector empresarial ecuatoriano como motor del crecimiento del país, y en particular con las pequeñas y medianas empresas quienes contribuyen con el crecimiento y desarrollo del enorme potencial del Ecuador en un entorno sostenible”.
La visita de la delegación a Ecuador, Colombia y Panamá fue la primera etapa en el extranjero de una gira informativa global integral para comprender mejor cómo el gobierno de los Estados Unidos puede apoyar mejor la iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor para beneficiar de forma transparente las necesidades de infraestructura de los socios en todo el mundo.