Quito, agosto de 2021.- Con el objetivo de contribuir a la consolidación de la paz, la estabilidad y la democracia en Ecuador, a través de un proceso de diálogo multisectorial local y nacional, fue presentado el proyecto “Proceso de Diálogo Nacional: Un pacto por el mañana”, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Esquel con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador y la Universidad del Azuay.
La iniciativa nace a propósito de los eventos de octubre de 2019, que dejaron pérdidas de alrededor de 2.300 millones de dólares y que evidenciaron la necesidad de encontrar alternativas para acercar posiciones de la sociedad con la participación del gobierno, la empresa y los sectores sociales. Para concretar estos objetivos, se establecerán mesas temáticas sobre: interculturalidad, educación, seguridad social, economía con énfasis en empleo joven, desnutrición crónica infantil, democracia y reforma del estado.
“El Proceso de Diálogo Nacional: Un pacto por el mañana tiene un financiamiento de la Unión Europea de EUR 704.000, que se suman a los casi EUR 25 millones que hemos aportado en los últimos años a través de las convocatorias de Derechos Humanos y globales para apoyar a la sociedad civil en Ecuador”, explicó el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, quien manifestó que este proyecto se suma a otras iniciativas que impulsa la UE como la “Hoja de Ruta de la Sociedad Civil”, que desde 2014 se lleva adelante junto a los Estados Miembros presentes en el país y organizaciones internacionales, regionales y locales para responder de mejor manera a las necesidades particulares que enfrenta la Sociedad Civil y promover su fortalecimiento y resiliencia.
___________________________________________________________________________
Sobre la Unión Europea
La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de 71 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:
● Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.
● Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos
● Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.
Sobre Fundación Esquel
Fundación Esquel, 30 años ha transformado vidas desde la innovación social, creando oportunidades para los ecuatorianos. Lo hace a través del fortalecimiento de capacidades, espacios de diálogo entre diversos actores, articulación de alianzas y manejo transparente de recursos, para construir conjuntamente un país solidario, democrático y sostenible. Fundación Esquel se convierte en un referente para las Organizaciones Sociales del Ecuador, por crear estrategias, prácticas de trabajo y tecnologías cívicas que promueven la participación ciudadana e incidencia social, política y económica. Por su capacidad de gestión ha recibido la confianza de numerosas organizaciones de cooperación internacional y de gobiernos de América y Europa.