La Asociación Ecuatoriana de Semillas opta por tecnología de autenticación de última generación para contrarrestar la piratería de semillas
- Se presume que en el Ecuador al menos el 30% de las semillas tiene un origen ilegal. Gracias a la alianza ECUASEM-SICPA, se podrá autentificar las semillas en el mercado y verificar su origen lícito.
Quito, julio de 2022. SICPA, líder mundial en el mercado de tintas de seguridad y en soluciones de autenticación, identificación y trazabilidad seguras es ahora un aliado estratégico de la Asociación Ecuatoriana de Semillas (EcuaSem) para combatir la piratería y falsificación de semillas en el país.
El acuerdo firmado busca fortalecer los elementos existentes para combatir esta problemática en el Ecuador, a través de la aplicación de tecnología de protección de marca que permite llevar a cabo una autenticación rápida de los productos, validando su origen lícito y protegiendo la integridad de su cadena de suministro. La solución planteada combina seguridad física y digital, incluyendo características visibles, invisibles y codificadas permitiendo una verificación en tiempo real a través de aplicaciones móviles.
La piratería afecta gravemente a productores e importadores de semillas, así como agricultores y en última instancia al país. Adicionalmente, el uso de semillas piratas genera cultivos de bajo rendimiento, contaminación de suelos, proliferación de plagas y grandes pérdidas económicas. Según Ecuasem, se estima que en el Ecuador un 30% de las semillas sembradas son falsificadas. Esta problemática aqueja principalmente a aquellas que dan origen a los productos de consumo masivo como el arroz y el maíz.
“Tenemos una preocupación muy fuerte desde Ecuasem y todos los esfuerzos que hacemos son para proteger a nuestro usuario final, que es el agricultor. La piratería de semillas, además, perjudica la imagen de empresas y marcas atacando directamente su buen nombre y su buena intención al vender sus productos” señaló Carlos Cadavid, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Semillas, Ecuasem.
En sus esfuerzos por proteger las semillas legales y contrarrestar la piratería, EcuaSem y sus empresas afiliadas han optado por aplicar las soluciones de SICPA en sus empaques, permitiendo una fácil e intuitiva verificación a simple vista del producto por cualquier actor en la cadena de distribución y por parte de los agricultores. Por otro lado, un código QR seguro brindará una identidad digital a cada producto para efectos de verificación en tiempo real por medio de una aplicación móvil que además de validar el código QR permite acceder a informaciones importantes del producto.
“Optamos por esta alianza con SICPA porque queremos generar un cambio en el Ecuador. Esta es una muy buena herramienta para llegar directamente al agricultor destacando la importancia de utilizar semilla certificada y cómo verificar que lo que está comprando es realmente lo que quiere y necesita” añadió Cadavid.
A través de la alianza EcuaSem – SICPA, se marca un precedente sobre la importancia del cuidado y protección de la agricultura y los procesos que en ella convergen, teniendo en cuenta que, para el Ecuador y varios países de la región, esta actividad es uno de los pilares de su economía.
Con más de 70 clientes activos a nivel mundial y más de 3 mil millones de productos marcados y protegidos con las soluciones de protección de marca, SICPA cuenta con una probada experiencia en la efectividad de sus soluciones. Además, se consolida como un proveedor de confianza de la industria semillera y agroquímica con referencias exitosas de proyectos, destacando el programa “Semente Legal” de Brasil al cual han adherido varias asociaciones de semillas como Unipasto, Aprossul e Ibrafe, reduciendo la piratería de semillas en ese país. Este tipo de iniciativas, además de aportar mayor transparencia en los mercados y generar confianza en la industria, también ayuda a los agricultores a mejorar la productividad y a desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles