Durante la semana del 17 de enero de 2022 se habilitarán 67 puntos de vacunación contra la COVID-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.
Esta es una de las acciones que realizan el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este último ha apoyado durante el proceso de inmunización en el país.
Los vacunatorios estarán ubicados en centros de salud, hospitales y consultorios, a cargo de las Fuerzas Armadas. La atención será desde las 09:00 hasta las 15:00.
Así, en la zona 1, correspondiente a Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se habilitarán 10 espacios: centros de salud A Bimlor, Bimot-13, Hospital Básico Hosnae y los consultorios generales GCM-36, GFE-53 y otros.
En la zona 2, cuyas localidades son Pichincha –excepto Quito–, Napo y Orellana, habrá cinco puntos: centro de salud FM-San José, Hospital Básico IV Amazonas y demás.
En la 3, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, funcionarán seis lugares para la inoculación de la población, entre ellos, Hospital Básico Baco, y 11-BCB Galápagos, 17-BS Pastaza y otros.
En la 4, en donde están Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, serán cinco lugares: centro de salud de la Estación Aeronaval Manta, Hospital Básico ALA-23, consultorio general BEE-67.
En la 5, Santa Elena, Galápagos, Los Ríos y Guayas –excepto Guayaquil, Samborondón y Durán–, habrá siete. Estos son centro de salud A Basalí, Hospital Básico ESMA y consultorios generales.
En la 6, Morona Santiago y Azuay, serán seis puntos de vacunación: centro de salud 21-BS, Hospital General III Tarqui y otros.
En la 7, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, habrá 15 vacunatorios. Son los hospitales básicos N.º 7, 1-BI El Oro y consultorios generales.
En la 8, Guayaquil, seis espacios, entre ellos, centros de salud Basnor, Huancavilca, ALA 22 y más.
En la 9, Distrito Metropolitano de Quito, siete sitios: centros de salud CEE, Fuerzas Armadas, Bamas, Agrucomge, otros.
La cartera del ramo ratifica el compromiso de continuar con la inoculación de la población. Para ello, ha adquirido biológicos seguros y efectivos para evitar la enfermedad grave y la muerte producto del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Hasta el jueves 14 de enero de 2022, 13 millones de personas se vacunaron completamente contra la enfermedad. Representa el 81.14 % de los 16 millones de habitantes en edad de vacunarse (a partir de los 5 años), según el vacunómetro.