Para los asambleístas integrantes de la Comisión de Educación, que el Gobierno haya asignado 115 millones para la cancelación de jubilaciones a los maestros del Ecuador, durante el presente año, es muy poco en vista de que, en la actualidad para cubrir esta necesidad, se requieren alrededor de 600 millones de dólares.
Esta información fue ratificada por el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, durante su comparecencia como delegado del Ministro Simón Cueva, que fue invitado a comparecer este 21 de julio de 2021, a la comisión de Educación.
“Es poco para hacer justicia con los docentes jubilados. Exigimos mayor preocupación con este sector. Sin embargo, se debe priorizar a los decentes con enfermedades catastróficas y mayores de 70 años”, enfatizó la asambleísta Isabel Enrríquez, que además reclamó que desde junio no recibe una respuesta a la audiencia solicitada al ministro de finanzas, que por segunda ocasión no compareció al llamado de la Comisión.
Ante estos pedidos, el viceministro Orellana, indicó que, con el presupuesto prorrogado, en los dos meses de Gobierno, han pagado alrededor de seis millones de dólares a los jubilados, esto a la espera de que se apruebe el nuevo presupuesto para lo que resta del año, el mismo que será definido en el mes de agosto.
Ante la insistencia de la legisladora Enrríquez, sobre la priorización de las cancelaciones a los maestros en estado de vulnerabilidad, Orellana recalcó que van articular con los Ministerios de Trabajo y Educación, puesto de que, desde estas carteras de Estado, se origina la documentación para que Finanzas proceda a los pagos.
Sobre deudas con GADS y Educación
Isabel Enrríquez, aprovechó para reclamar públicamente, la falta de información al respecto de la solución que dará el Ministerio de Finanzas, a las deudas pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, al sector educativo, tomando como referencia al impago de los estudios de factibilidad para la creación de las universidades amazónicas y, de manera particular, al problema de deudas a las ligas cantonales de Zamora Chinchipe. Sobre estos temas acordaron agilitar la audiencia solicitada al ministro de Finanzas a fin de contar con respuestas concretas.