Manta, Manabí.- El vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, trasladó su despacho a la provincia de Manabí, donde recorrió varias casas de salud, con el fin de verificar el abastecimiento de medicinas, su adecuado almacenamiento y las mejoras en infraestructura.
Junto a la Directora Ejecutiva de ARCSA, Ana Karina Ramírez; el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, y el coordinador zonal del MSP, Dr. Bosco Barberán; el segundo mandatario recorrió las bodegas de los hospitales Rodríguez Zambrano y General del IESS de Manta, donde revisó el estado de los medicamentos almacenados que luego se distribuyen a las farmacias hospitalarias y se detectaron algunas irregularidades.
En el Hospital Rodríguez Zambrano, se encontraron 34.591 productos caducados. Además, el Dr. Borrero determinó que existe un abastecimiento de entre el 60% y 65% de medicinas y verificó que la obra de construcción de la casa de salud tiene un 67% de avance.
En tanto, en el Hospital General del IESS se hallaron bodegas que incumplen la normativa sanitaria, así como medicamentos, dispositivos e insumos caducados.
En total, en los operativos de control realizados en la provincia de Manabí, se hallaron 185 mil productos caducados, además del almacenamiento inadecuado en cuanto a temperatura y humedad.
El vicepresidente pidió que se tomen correctivos urgentes. La Coordinación Zonal 4 del ARCSA dispuso el retiro inmediato de los productos caducados, y la máxima autoridad de la Agencia emitió recomendaciones a cada hospital para que se mantenga el manejo adecuado de los fármacos y un estricto control en su dispensación. La comitiva que acompañó al vicepresidente también estuvo integrada por el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y autoridades locales