El vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, participo en la World Health Summit 2021, en Berlín, con la ponencia: Políticas de vacunación para la equidad en la salud
En su intervención, dio a conocer el plan de vacunación y el modelo adoptado en nuestro país, que conto con la colaboración de todos los sectores de la sociedad y que permitió vacunar a mas de 9 millones de personas en 100 días, alcanzando hitos reconocidos a escala internacional.
“Tomo menos de 100 días inmunizar al 70% de la población adulta. Hemos reducido a un 25% el uso de la UCI y las muertes por COVID en un 90%, gracias a un liderazgo claro, un plan nacional de vacunación diseñado por especialistas y al trabajo mancomunado”, señalo.
En esta misma línea, reconoció los desafíos de los países de ingresos bajos para el acceso equitativo de vacunas que atraviesan además de “dificultades lógicas para mantener la cadena de suministro, registros confiables y sistemas de trazabilidad, que ponen en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud.”
Desde la sede del World Health Summit, el segundo mandatario llamo a un pacto global por la vacunación: “La distribución de vacunas debe priorizarse en los países mas pobres, que son los más afectados en términos de morbilidad y mortalidad. Instamos a la comunidad internacional, actores públicos y privados a generar acciones para apoyar a las naciones que mas requieren” finalizo.
La cumbre tiene relevancia mundial y congrega a cerca de 6 mil expertos internacionales de la academia, la política, el sector privado y la sociedad civil, para establecer estrategias de solución y desafíos globales.