Share This Article
Acceder al líquido vital para los habitantes de la comuna Cochas La Merced, marca un hito en el mejoramiento de sus condiciones de vida, esperado por más de 30 años.
Ibarra-09-02-2026.- Con una ceremonia ancestral propia de la zona los habitantes de la comunidad de Cochas La Merced, agradecieron a la primera autoridad municipal el interés por posibilitar que el acceso al agua potable, pase de ser una aspiración histórica y se convierta en una realidad. Para las comunidades de Cochas, Zuleta, La Magdalena, Chilco y La Rinconada, mediante su interconexión al Proyecto Regional “Pesillo – Imbabura”.
El inicio de la primera etapa de las interconexiones, evidencia que la inversión pública responsablemente manejada, llegue a quienes más lo necesitan, y transforme la vida de los pobladores. En el sector se registra una inversión de 247.000 dólares por parte del Municipio de Ibarra.
Con el inicio de ésta obra, Cochas La Merced se inscribe como el punto de partida de las interconexiones previstas en el cantón Ibarra, para el efecto la Alcaldía invierte $ 1.5 millones en la construcción de interconexiones con el Proyecto Pesillo – Imbabura, garantizando un servicio más seguro, continuo y de calidad para las familias del sector, con una capacidad de 700 litros por segundo del líquido vital. Al momento se trabaja de forma paralela en interconexiones en la parroquia de La Esperanza, y ya se iniciaron los trabajos en san Antonio de Ibarra.
El Proyecto Pesillo – Imbabura tiene historia, y se remonta al año 2017, en el que gracias al impulso brindado en la primera administración municipal del alcalde Álvaro Castillo, inició con un presupuesto referencial de $52 millones, de los cuales se gestionó, la donación de $35 millones, por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, y el restante fue un aporte de los cinco cantones pertenecientes a la mancomunidad. “Este proyecto se consolida como un proyecto emblema en el país bajo éstas características, lo que lo convierte en un referente de trabajo articulado con la comunidad”. Afirmó Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.
Más de 300 mil habitantes de 165 comunidades de Imbabura (Ibarra, Otavalo y Antonio Ante) y Pichincha (Pedro Moncayo y Cayambe), se beneficiarán con el proyecto.
José Alvear, presidente del Gobierno Parroquial de Angochagua, reconoció al Municipio de Ibarra y a su alcalde Álvaro Castillo, por brindar soluciones orientadas a resultados, que se basan en la cobertura de necesidades básicas de la parroquia.




